Fisioterapia para la mujer

En MOV Rehabilitación tratamos la fisioterapia para la mujer de diferentes maneras. Lo primero que hacemos es un expediente y una evaluación.

Compartir

En MOV Rehabilitación tratamos la fisioterapia para la mujer de diferentes maneras.

Lo primero que hacemos es un expediente y una evaluación acerca de cómo viene la paciente y que malestares o temas presenta.

INCONTINENCIA URINARIA:

Según la Sociedad Internacional de la Continencia (SIC) la incontinencia es definida como cualquier queja de pérdida de orina involuntariamente.

Es habitual que mujeres con una edad superior a 50 años sean las que más sufren algún tipo de incontinencia.

Debido a la caída del estrógeno en el periodo de la menopausia, lo que provoca una debilidad en las fascias y músculos.

No obstante la obesidad, el embarazo, partos vaginales e histerectomías también son destacados como factores de riesgo en la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria está divida en muchos tipos, pero los más habituales son:

1. Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE)
La IUE ocurre normalmente cuando hay una lesión o alteración en las estructuras responsables por el posicionamiento del cuello vesical, suelo pélvico, vascularización de la mucosa de la uretra.

Es definida como la pérdida de orina en los esfuerzos.

Ocurre en especial por dos motivos, uno la hiper-movilidad del cuello vesical o deficiencia esfinteriana de la uretra.

2. Incontinencia urinaria de urgencia (IUU)
La IUU se define por la queja de pérdida de orina involuntaria presidida de una ganas subidas de orinar.

Constituye la segunda causa más común de incontinencia urinaria, y normalmente viene asociada al síndrome de vejiga nerviosa.

El impacto psicológico y social que la IUU supera los encontrados en las pacientes con IUE.

¿Cómo la fisioterapia trata casos de incontinencias urinarias?

El tratamiento conservador en la mayoría de los casos será considerado la primera línea de trata-miento de las incontinencias urinarias.

Entre los tratamientos conservadores la fisioterapia viene ganando terreno, ya que se trata de un método no invasivo, seguro y con mínimos efectos colaterales.

El área de la fisioterapia uroginecológica cada día avanza con estudios científicos buscando alter-nativas de tratamiento para las disfunciones del suelo pélvico.

La base de fundamento del trabajo fisioterapéutico en mujeres con incontinencia urinaria consiste en técnicas que actúen directamente en la rehabilitación de la musculatura y fascias del suelo pélvico y en la reeducación postural.

Dentro de la rehabilitación del suelo pélvico nosotros los fisioterapeutas hacemos uso de un abanico de técnicas, como:

  • La cinesiterapia (ejercicios)
  • Electroterapia
  • Radiofrecuencias
  • Terapia manual

Si sufres cualquier pérdida de orina por mínima que sea busca tratamiento.

PROLAPSOS GENITALES:

El prolapso genital es la exteriorización de los órganos pélvicos femeninos a través de la vagina, que incluye la vejiga, útero, fondo vaginal, recto e intestino delgado y grueso.

Los prolapsos genitales son muy habituales, pueden llegar a sufrirlo hasta un 50% de las mujeres que han tenido un parto.

Se estima que por lo menos un 10% de las mujeres se someterán a un procedimiento quirúrgico para la corrección de prolapsos en algún periodo de su vida.

¿Cómo es el tratamiento ?

Tratamiento conservador (Fisioterapéutico).

El tratamiento conservador está indicado para prolapsos pequeños a moderados (grados 1 a 3).

El tratamiento fisioterapéutico se basa sobre todo en técnicas de reeducación de la postura, con el fin de conseguir el equilibrio corporal, técnicas corporales, con la intención de evitar aumentos de presiones intraabdominales, ejercicios de tonificación y fortalecimiento de toda la zona abdominal y pélvica.

DOLOR PÉLVICO CRÓNICO:

El dolor pélvico crónico se caracteriza por un dolor localizado en la zona abdominal inferior, pelvis o estructuras intrapélvicas, durante más de 6 meses.

Quizás el dolor pélvico crónico sea unos de los mayores retos para todos los especialistas en dolor pélvico, ya que las pacientes que sufren este dolor suelen haber consultados miles de especialistas antes de acudir a una Unidad de Dolor.

Las causas del dolor pélvico pueden ser muchas, dentro ellas podemos destacar:

Ginecológicas
Endometriosis
La endometriosis se define como la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, y afecta a mujeres en período reproductivo.

El tejido endometrial o endometrio, es un tejido que recubre toda la pared uterina, y que durante el período menstrual es expulsado por la vagina.

La menstruación retrógrada ocurre cuando la sangre menstrual que normalmente debería ser eliminada por la vagina, sigue en dirección a las Trompas de Falopio y cavidad pélvica, proliferando sin tener como salir.

La sangre menstrual contiene células del endometrio, que cuando alcanza otros órganos, como ovarios, vejiga o intestino, se adhiere a sus paredes, crecen y sangran en la regla, provocando dolores intensos.

La causa de endometriosis aún no se sabe con seguridad, pero una de las teorías sería que puede ser provocada por un cuadro de menstruación retrógrada.

Síndrome premenstrual

El dolor proviene de las contracciones uterinas, cuando llega al final del ciclo menstrual los valores de progesterona caen bruscamente provocando un aumento de prostagladinas que provienen del endomentrio (capa mucosa que cubre el útero).

Otro factor que contribuye al dolor de regla primario es la sobreproducción de la vasopresina, una hormona que disminuye el aporte sanguíneo a nivel del miometrio uterino e, igualmente, estimula la contracción uterina (Stronberg,1984).

Gastrointestinales
El síndrome del colón irritable es la principal causa de dolores pélvicos, y el dolor surge a causa de la inflamación intestinal.

Provocando dolores en la región abdominal y pélvica, acompañados normalmente de episodios de estreñimiento o diarreas.

Músculoesqueléticas
Normalmente se asocia a puntos gatillos que irradian por la zona lumbar, abdominal y pélvica, la causa de los mismos puede deberse a una descompensación postural que llevaría a un desequilibrio de la musculatura.

Dispareunia
La dispareunia es el dolor durante las relaciones sexuales, este dolor puede ser caracterizado como profundo o introito.

Los dolores sexuales a nivel introito están relacionados normalmente con el vaginismo, y los dolores de característica profunda están relacionados normalmente con la endometriosis.

Tratamiento: Fisioterapia suelo pélvico

La fisioterapia del suelo pélvico trabaja mejorando la calidad muscular, favoreciendo la liberación de puntos dolorosos, mejorando la postura y devolviendo al cuerpo la movilidad necesaria para los tejidos.

Espero que os haya gustado, para mas información recomendamos que consultes nuestros posts sobre: vaginismo, endometriosis, regla dolorosa y los alimentos que ayudarán en el alivio del dolor.

ESTREÑIMIENTO:

El estreñimiento esta caracterizado por la baja frecuencia o por el esfuerzo al defecar, este problema lo sufren muchas personas y la mayoría de ellas son mujeres, y las causas normalmente están relacionada con el estrés, la mala alimentación, la disinergia del suelo pélvico o la hipotonía abdominal.

Tratamiento

El tratamiento consta en una reeducación comportamental, mejora de la calidad muscular del suelo pélvico y abdomen, favoreciendo la sinergia de estas musculaturas.

Con información de: Fisiofit Mujer.

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

More To Explore

Rendimiento Deportivo

¿Qué es la Fisioterapia Deportiva?

En MOV ofrecemos servicios especializados en fisioterapia deportiva, diseñados para ayudarte a alcanzar tus metas atléticas y recuperarte de lesiones.

Llámanos